Disfrutar de una cerveza artesana es aprender historia

Para aprender a disfrutar de la cerveza, es importante saber de dónde provienen los sabores y las sensaciones que aporta. Su color, aromas, sabores y sensaciones en el paladar son muy diferentes dependiendo de la cerveza que se bebe. Tenga en cuenta que esta rica diversidad se debe en gran medida a los ingredientes que la componen. Ellos son los que dan a su cerveza su singularidad, con el saber hacer del cervecero y el momento de la degustación.

Empecemos con un poco de historia de la cerveza

historia cerveza artesanaConcepto de cerveza

La noción de cerveza cobró vida a través de reales ordenanzas del siglo XV que imponían una composición más estricta de la bebida, que no podía contener nada más que semillas, agua y lúpulo. Y el movimiento se intensificó en el siglo XVI con el nacimiento de la Ley de Pureza de la Cerveza, Reinheitsgebot, promulgada por el duque Guillermo IV de Baviera, especificando que sólo la cebada, el lúpulo y el agua estaban permitidos en el diseño de las cervezas alemanas. La levadura no está incluida en la ley porque aún no ha sido claramente identificada.

Los principales ingredientes que componen la cerveza, usted lo habrá entendido, son por lo tanto:
– El agua
– La malta
– Lúpulo
– La levadura

El agua

La cerveza contiene más del 90% de agua….. potable, por supuesto. En promedio, se necesitan 25 litros de agua para hacer un litro de cerveza. Hay agua corriente, agua de manantial, agua de glaciar y otras. Lo que nos interesa del agua es su dureza y su contenido mineral.

La composición del agua varía según los suelos y climas de su entorno. Algunas ciudades son famosas por sus aguas y en estas ciudades hay estilos de cerveza famosos como los Porters de Londres. Londres tiene un agua muy carbonatada que es apta para maltas oscuras. También está compuesto de sodio, lo que aumentará la redondez de las cervezas, como las Porters que se encuentran en Londres.

Con los conocimientos actuales de química, los cerveceros de todo el mundo pueden tratar su agua antes de prepararla para que parezca el agua del estilo de cerveza deseado.

malta cervezaLa malta

Cuando hablamos de malta, estamos hablando principalmente de malta de cebada, que es el principal cereal utilizado en la cerveza. Otros granos pueden ser malteados, como el trigo malteado o el centeno malteado, que también se utilizan. Muchos cerveceros pasan por una maltería para obtener granos ya malteados. El malteado se realiza en dos etapas: primero se germinan los granos y luego se secan. Los granos malteados se secan en un horno, una especie de horno que cocinará los granos. El grado de touraillage afectará directamente al color de la cerveza y le dará su aroma y sabor.

lupulo cervezaLúpulo

Los cerveceros utilizan flores de lúpulo para dar a la cerveza su aroma, amargor y sabor. El lúpulo es también un conservante natural, muy práctico!
Existe una gran variedad de lúpulos, cada uno con un sabor y aroma distintos: flor, resina, limón, pomelo, pomelo, hierba….

La cantidad de ácido alfa contenida en el lúpulo, que también varía según las variedades y las cosechas, influirá en el amargor de la cerveza. El cervecero podrá controlar el amargor en función de la cantidad de lúpulo utilizada en la receta y del tiempo de ebullición: cuanto más largo sea el tiempo de ebullición, mayor será el aumento del amargor.

Antes de que el lúpulo ocupara su lugar preponderante en la producción de cerveza, la cerveza podía ser condimentada con diversas plantas como el diente de león, la ortiga, la salvia… pero se llamaba cervoise y no cerveza (¿ves el truco?).

Las levaduras

Microorganismos de la familia de los hongos, las levaduras comen glucosa durante la fase de fermentación para transformarla en alcohol y dióxido de carbono. Pero no sólo eso. Desempeñan un papel importante en los aromas de la cerveza. Pueden aportar notas afrutadas, especiadas o untadas con mantequilla. Existen diferentes levaduras para las cervezas de fermentación superior y las de fermentación inferior. No reaccionarán a las mismas temperaturas.

Hay muchos otros ingredientes que los cerveceros pueden añadir a sus recetas de cerveza como otros cereales como la cebada (trigo, centeno, mijo o alforfón por ejemplo), otras formas de azúcares como la miel o el jarabe de arce y todo tipo de alimentos que dan sabor a la cerveza como frutas, plantas, pero también flores, algas, ostras…. podemos encontrar recetas realmente locas!

• Antes de comprar tu próxima caja de cerveza, aprende a distinguir entre cerveza artesanal e industrial

• Descubre algunas de las cervezas artesanas más populares…

• Regala un pack de Cerveza: ¡te lo agradecerán!

• Lo que diferencia una cerveza artesanal de una industrial

• Sabores y gustos : las artesanas te aportan esa diversidad

6 cervezas ecologicas espanolas
6 cervezas ecologicas espanolas
6 cervezas alicantinas artesanas
6 cervezas alicantinas artesanas