Lo que diferencia una cerveza artesana de una industrial

12 cervezas artesanas alicanteLa cerveza industrial se ha conocido por ser comercializada de una excelente manera. La podemos encontrar en la tienda cerca de nuestra casa, en el supermercado, abastos, etc. Sin embargo, la cerveza artesanal ha ido ganando espacio en cuanto a los bares, restaurantes y aunque tiene un precio un poco más alto, se valora el proceso de elaboración y el gusto distinto en cada una de sus presentaciones.

Lo más interesante de la cerveza artesanal es que las personas la sienten suya, como si la prepararan solo para ellos. Ya que, por lo general, cada bar o restaurante realiza su propia cerveza o contactan con un emprendedor para que le produzca la cantidad que necesita, según la cantidad de venta.

Aunque la cerveza industrial tiene sus ventajas, también la artesanal la tiene.

A continuación, estaremos mencionando las diferencias entre las cervezas en cuanto a la elaboración, ingredientes, fórmulas y la personalidad que le aporta el maestro cervecero:

– Ingredientes más naturales: La cerveza artesanal no tiene conservantes artificiales, ni aditivos. Todos sus ingredientes son completamente naturales y partiendo de ellos, se logran componente antioxidantes para su conservación. Los ingredientes de la cerveza artesanal son: agua, levadura, lúpulo y malta. A diferencia de la cerveza industrial que pasa por un proceso de pasteurizado y le agregan conservantes. Ambas se elaboran partiendo de la malta cebada. Lo cual tiene un costo muy elevado y para lograr que la cerveza industrial sea mucho más económica, utilizan otros ingredientes más económicos como el arroz o maíz.

– El maestro cervecero: El maestro cervecero forma parte fundamental de la preparación de la cerveza artesanal, cada quien tiene una receta única y le aporta sus contribuciones para que la bebida se diferencie de los demás. En el área industrial, la receta es básica y la utilizan para todos los tipos de cerveza. Esto se logra después de un estudio de costos para que las ganancias queden y el bajo precio se mantenga.

– La elaboración: Las cervezas artesanales no necesitan de grandes maquinarias, ya que su proceso de elaboración es prácticamente manual. En cambio las cervezas industriales se elaboran con un proceso automático y con muy poca ayuda humana. En ese proceso la cerveza industrial pierde muchos componentes naturales, gracias a la pasteurización.

– Filtrado: El filtrado de la cerveza artesanal es completamente manual, sin químicos, ni maquinarias que intervengan con el líquido y el proceso de elaboración. En cambio, la cerveza industrial cumple con un filtrado químico que limpia el agua de residuos, aunque también destruye la proteína de la cerveza, el aroma y disminuye el gusto.

– Variedad: La cerveza artesanal cumple con la misión de ofrecernos distintos gustos y complejidades al probarla. Es por eso que la textura del líquido artesanal es mucho más gruesa que la de la cerveza industrial. Además, también contiene variedades de aromas, sabores y tipos que atraen a los consumidores a seguir comprando.

– Producto de elaboración local: Como mencionaba al principio del artículo, la cerveza artesanal se realiza cerca de donde se encuentra el consumidor. Bien sea por el bar, restaurante o algún emprendedor que este comenzando y tenga ganas de expandirse.

– Objetivos: Sin dudas el aroma y el sabor son las principales características de la cerveza artesanal. Todo su proceso conlleva a este fin, para ofrecer al consumidor un producto de calidad, único y original. Aunque tengan un mismo patrón, siempre cada maestro cervecero le dará su toque de originalidad. En la cerveza industrial el objetivo es disminuir los costes, para aumentar la producción y poder llegar a una buena competencia por los precios.
Lo positivo es que ambas cervezas tienen su público. Es probable que algunos prefieran artesanal, como otros la industrial. Lo que está claro es que los ingredientes de la cerveza artesanal son completamente naturales y se han ganado la popularidad entre los consumidores.

Cada día nacen muchos más emprendedores y lugares que quieren comercializar la cerveza artesanal. Y ganamos los consumidores, ya que siempre será un producto de calidad, sin químicos y con proteínas bien resguardadas.

Si quieres degustar algunas de las cervezas más galardonadas de España, no olvides subscribirte en nuestra página y podrás recibir tu cervezabox.

Pack de 6 cervezas artesanas y alicantinas … ¡para regalar !